21 de agosto 2017, movimientos astrales, Luna negra

El próximo 21 de agosto la gravedad y, por lo tanto, el peso, sufrirán cambios bastantes llamativos en el planeta Tierra. Como ocurre cada 28 días, habrá una Luna nueva (fase en la que no refleja la luz de la estrella y por eso no resulta visible), y el satélite se interpondrá entre el Sol y la Tierra. Por eso, tanto el Sol como la Luna tirarán con su gravedad (más o menos en la misma dirección) de la superficie del planeta Tierra, y reducirán un poco el peso de la parte del planeta situada más cerca. Uno de los efectos es que ocurrirá una marea viva, que es aquella en la que más se nota el efecto de la Luna sobre el movimiento del mar.

El próximo 21 de agosto ocurrirá algo excepcional, porque aparecerá una Luna negra (que ocurre cuando un año tiene 13 Lunas nuevas). Esta se interpondrá entre el Sol y el planeta y causará un eclipse solar total que será visible en una franja de 10 kilómetros de ancho en Estados Unidos (en otros lugares el eclipse solar será parcial).

Tal como ha informado la NASA, este día la Tierra estará exactamente a 151,4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna a 365.649 kilómetros de nuestro planeta (precisamente por estar más cerca es capaz de tapar al Sol aunque sea mucho más pequeña que él).
Si ese día midiéramos la fuerza que ejerce la gravedad sobre una persona de 80 kilogramos de masa, situada en una línea imaginaria bajo el Sol y la Luna, la Ley de la Gravedad de Newton dice que la Tierra ejercería 784,1 newtons, mientras que la Luna y el Sol «tirarían» en dirección contraria con una fuerza de 0,0029 y 0,4633 newtons. Además, habría que tener en cuenta la rotación de la Tierra, puesto que esta produce una fuerza centífuga. Según la NASA, el resultado final será que una persona de 80 kilogramos se sentirá unos 48,2 gramos más ligera.
Además, en la línea formada por el Sol y la Tierra, la capa más externa dela corteza del planeta se elevará aproximadamente 40 milímetros, por término medio.

Commentaires

Articles les plus consultés